domingo, 19 de febrero de 2017

ABDÓN GONZÁLEZ ARRIBAS



ABDÓN GONZÁLEZ ARRIBAS

Médico
Atienza ¿? – Guadalajara, 6/7 de diciembre de 1936
Siglo XIX-XX

   Hijo de Abdón González Barrio, también natural de Atienza, procurador de profesión, se trasladó a Madrid, en cuya Facultad de Ciencias comenzó a estudiar Medicina, trasladándose posteriormente a Valladolid, en cuya Universidad se licenció en 1920.

   Ejerció la Medicina en numerosos pueblos de la provincia, comenzando por Congostrina, tras un breve paso por Atienza a fin de contraer matrimonio con Eulalia López, trasladándose a residir a aquella población en la que nació, y murió, su primer hijo, Antonio Fernando, en el mes de enero de 1922.

   Ejerció en Congostrina hasta 1926, año en el que tras quedar libre la plaza de Hiendelaencina la solicitó, siéndole concedida, y comenzando a ejercer en aquella localidad y pueblos aledaños en la primavera de 1927.

   Fue activo militante político en el partido Unión Patriótica, junto al también atencino Francisco Espeja Cabellos.

   Poco después del Alzamiento Militar del General Franco fue detenido, siendo trasladado a la cárcel de Guadalajara, en la que fue asesinado junto a otras seiscientas personas más, entre la tarde del 6 y la madrugada del 7 de diciembre de 1936, por las fuerzas republicanas que tomaron la ciudad, en represalia por los bombardeos franquistas de aquellos días.

Tomás Gismera Velasco