domingo, 9 de octubre de 2016

FELIPE GARCÍA ENCABO



FELIPE GARCÍA ENCABO

Funcionario
Siglo XIX
Secretario del Ayuntamiento de Atienza

   Felipe García Encabo nació en Atienza hacía 1820 y falleció en la misma villa hacía 1883.
   Llevó a cabo estudios de Derecho sin obtener la licenciatura, a pesar de que hizo oposiciones al cuerpo de funcionarios de Hacienda, obteniendo plaza en la Administración Económica de Salamanca. Cargo que desempeñó en los años finales de la década de 1830, por un corto periodo de tiempo, ya que volvió a la administración para hacerse Secretario Municipal, aspirando a la Secretaría del Ayuntamiento de Atienza, de la que obtuvo la plaza en el año 1853.





Arrieros, muleteros y mercaderes; ferias y mercados, en la Serranía de Atienza. Una visión distinta de quienes formaron parte de La Caballada de Atienza. (El libro, pulsando aquí)



   Desempeñó igualmente en Atienza la representación de diversas compañías de Seguros entonces en expansión en la provincia de Guadalajara, entre ellas la “Libertadora del Servicio Militar”, en las décadas de 1850/60.

   El 7 de junio de 1857, ante el fallecimiento del anterior, fue elegido Secretario Fiel de Fechos de la Cofradía de la Santísima Trinidad (La Caballada), de la que fue hermano hasta su fallecimiento. Igualmente fue secretario del Juzgado Municipal.

   Cesó en el cargo de Secretario Municipal en 1868, encontrándose en estado de casado con Gregoria Martínez Brihuega, de la que tenía, al menos, una hija, Dolores García Martínez.

Tomás Gismera Velasco