domingo, 10 de abril de 2016

MANUEL MANRIQUE



MANUEL  MANRIQUE

Clérigo. Diputado
Atienza ¿?- ¿?
S. XVIII-XIX

   También conocido como Manuel Fernández Manrique, hubo de nacer en Atienza en torno a 1770, pasando al seminario de Sigüenza, de donde salió para ocupar diferentes cargos en la catedral de Cuenca, así como en algunas poblaciones de aquella provincia. Siendo lectoral de la catedral en 1798.

   No son muchos los datos que podemos ofrecer en torno a don Manuel Manrique, perteneciente a la familia de los Manrique Lozano y familiar directo de don Baltasar Carrillo Manrique, con importantes intereses ganaderos en la comarca.

   Tuvo un papel activo en la Guerra de la Independencia, tanto en la provincia de Cuenca como en la de Guadalajara, lo que le hizo escalar ciertas posiciones políticas.


   Siendo don Baltasar Carillo integrante de la primera Diputación provincial de Guadalajara, cuando esta se constituyó, fue elegido el 25 de abril de 1813, en Anguita, por la recién constituida Diputación provincial de Guadalajara, Diputado a Cortes junto a Ramón López de Pelegrín. Desempeñaba entonces el cargo de Canónigo de la Catedral de Cuenca y había sido elegido pocos días antes Diputado de la recién constituida Diputación Provincial de Cuenca.

   Fue igualmente presentado al cargo de Diputado en las elecciones que tuvieron lugar el 30 de septiembre de 1837, obteniendo cinco votos, muy alejados de los cerca de cien que obtuvieron quienes finalmente obtuvieron las respectivas actas.

   Fue propuesto para ocupar los obispados de Calahorra y Zamora en plena Guerra de la Independencia, sin acceder, probablemente a causa de los males que entonces padecía la nación, a ninguno de ellos.

   Hubo de fallecer en torno a 1840.

   Otro pariente, también natural de Atienza, llevó su mismo nombre y apellidos. Fue de profesión jurista, y escritor.

Tomás Gismera Velasco