domingo, 27 de marzo de 2016

JUAN ANTONIO VERGARA Y ERCE



JUAN ANTONIO VERGARA Y ERCE

Corregidor de Atienza
Poyos (Guadalajara). ¿? - ¿?
S. XVIII-XIX

   Juan Antonio Vergara y Erce nació en la localidad alcarreña de Poyos (Guadalajara), en la actualidad desaparecida bajo las aguas del pantano de Buendía, en el último tercio del siglo XVIII.

   Pasó a estudiar a Alcalá de Henares y su Academia de los Santos Justo y Pastor, pasado después a la Universidad de Alcalá de Henares a finales de la década de 1789. En ella se hizo Bachiller en Derecho Civil, licenciándose el 22 de noviembre de 1790 y en Derecho Canónico, del que se licenció el 9 de junio de 1791.


   Solicitó examen de abogado a fin de ejercer la profesión el 13 de febrero de 1795, siendo nombrado posteriormente Asesor de la comandancia militar de Cuenca, y poco después de que las tropas francesas entrasen e invadiesen España, vocal de la Junta de Agravios de dicha provincia, cargo que desempeñó entre 1810 y 1814. Al tiempo fue abogado de los Reales Consejos, y uno de los hombres de confianza del entonces duque del Infantado, D. Pedro Álvarez de Toledo y Silva.

   Fue procesado y apercibido por la comisión de causas del Estado por su adhesión a las nuevas instituciones, y posteriormente fue nombrado Corregidor de Atienza, tomando posesión del cargo el 31 de diciembre de 1815.  

Tomás Gismera Velasco