viernes, 7 de noviembre de 2014

DOROTEO GALÁN DE ROQUE



Funcionario. Músico
Atienza, (h. 1870)  - Atienza 12 de octubre de 1919

   Don Doroteo Galán de Roque, más conocido como Don Doro, nació en Atienza hacía el año 1870, dentro de una familia de funcionarios.

   Estudió en Atienza y más tarde en Guadalajara, opositando en diversos ministerios hasta lograr plaza como oficial del Registro de la Propiedad, ejerciendo su labor, casi siempre, en Atienza, en cuyas oficinas y en más de una ocasión ejerció como Registrador suplente en los inicios del siglo XX. Igualmente fue administrador del Hospital de Santa Ana.




   Aficionado a la música, y dotado para ella, ejerció como pianista para las parroquias de Atienza, principalmente San Juan, siendo al mismo tiempo fundador de la Banda Municipal de Música de Atienza, de corta existencia, entre los últimos años del siglo XIX y el primer decenio del siglo XX, pero que dieron lustre y pusieron música en las festividades locales.

   Fue maestro de organistas, ya que desde Atienza extendió sus conocimientos a diferentes lugares de España, pues se dedicó en sus horas libres a dar clases a cuantos aficionados estaban interesados en el arte del órgano, contándose por decenas quienes continuaron su labor, en distintas catedrales.

   Falleció en Atienza, donde fue enterrado, en el mes de octubre de 1919, rodeado del cariño y admiración de su pueblo.

Tomás Gismera Velasco