sábado, 1 de marzo de 2014

LUIS DE FUENTES MALLAFRÉ

Político-Abogado
Atienza, ¿?-Huesca, 1913

Tomado de “La Crónica”, 15 de julio de 1905
   El nuevo Gobernador Civil es natural de Atienza, circunstancia la de ser hijo de la provincia, que no se verificaba hace muchísimos años, hasta que la suerte nos ha deparado un Gobernador de cuerpo entero, cual lo es D. Luis Fuentes Mallafré.



   Entendido en administración, que no sin estudiar y trabajar mucho ha pasado por diferentes destinos de Hacienda y Fomento, llegando a ser jefe de las oficinas provinciales del segundo de dichos ramos y a la categoría de los de negociado de segunda clase, se manifiesta a las primeras de cambio como Gobernador versado en todos los ramos de la administración pública.

   En política es lo que debe de ser: hombre decidido y resuelto, a la vez que conocedor del mecanismo aritmético que suma y no resta, pero dentro de las conveniencias de partido, a las cuales subordina siempre sus actos.

   Ha sido Gobernador civil de Teruel durante los últimos meses de la anterior etapa liberal, y la prensa turolense dedicó al Sr. Fuentes una entusiasta despedida, según ejemplares que desde Teruel nos remite uno de tantos buenos amigos como nuestro Gobernador dejó en la citada capital aragonesa.

   “Si los Gobernadores –decía el Noticiario turolense, que no es de la situación-, fueran elegidos por el pueblo que han de gobernar, es seguro, segurísimo, que el Sr. Fuentes, a pesar del cambio de gobierno, seguiría gobernando a Teruel, porque el Sr. Fuentes, con su rector proceder, con su honradez acrisolada, con su caballerosidad a toda prueba, y con su gran competencia en materia de administración, ha sabido captarse el cariño de muchos de cuantos han tenido la suerte de tratarlo, y el respeto y la consideración de todos, porque aquí, en tierra aragonesa, somos hidalgos, y la honradez y la caballerosidad, siempre son bien apreciadas”.

   El Republicano, de la ciudad turolense, decía que en los cinco meses que con general beneplácito desempeñó el cargo de Gobernador el Sr. Fuentes Mallafré, ni una sola censura oyó contra su gestión, y añadía: “Al reiterarnos en su visita de despedida su valiosa amistad, sentimos de verdad no poderle pagar más que con nuestra insignificancia. Más en razón inversa a nuestro valer y nuestro poder, está nuestra admiración al caballero y al hombre de ciencia, y la sinceridad de los elogios que hemos hecho y haremos siempre del Gobernador que los vaivenes de la política separan del mando de la provincia”.

   Es el Sr. Fuentes Mallafré abogado de los colegios de Burgos y de Huesca, ex decano de esta última, donde también ha ejercido el cargo de Alcalde por elección popular en ocasión en que por excepción dejó el Gobierno de nombrarle de Real orden.

   Ha sido dos veces diputado y vicepresidente de la comisión provincial de Huesca, letrado del tribunal contencioso-administrativo, vocal en concepto de diputado de las juntas provinciales de Estadística, Instrucción Pública, Beneficencia y Sanidad, y Magistrado suplente de la Audiencia.

   Luis Fuentes nació efectivamente en Atienza a mediados del siglo XIX, trasladándose a Madrid para seguir los estudios de Derecho en su Universidad Central, cursándolos entre 1867 y 1871, licenciándose en Derecho Civil.

   Fue igualmente Gobernador de Avila, Burgos y otras localidades castellanas, siendo elegido Alcalde de Huesca en los primeros años del siglo XX. En Huesca participó y fue impulsor del Centenario del Quijote, en 1905, siendo su firma habitual en algunos periódicos tanto de Huesca como de Teruel. En ambas localidades dejó gratos recuerdos. Igualmente es autor de un pequeño trabajo literario titulado: “A propósito, en un acto y en verso”.

   Se retiró de la vida pública como Gobernador civil de Santander, cargo para el que fue nombrado el 18 de abril de 1912, solicitando voluntariamente su retiro, por imposibilidad física, en el mes de enero de 1913, falleciendo poco después.´
Tomás Gismera Velasco
Tomado de “La Crónica”, 15 de julio de 1905