viernes, 7 de marzo de 2014

JOSÉ ANTONIO OCHAÍTA GARCÍA.



Dramaturgo. Poeta. Publicista. Letrista de canciones.
Jadraque (Guadalajara), 8 de agosto de 1905 – Pastrana (Guadalajara), 18 de julio de 1973.
José Antonio Ochaíta García nació en Jadraque el 8 de marzo de 1905. Tercer hijo del matrimonio compuesto por el maestro de la localidad, Antonio Ochaíta y de Cesárea García Agustín.

Huérfano de padre a los tres años de edad, pasó a estudiar al Colegio de Huérfanos de San Ildefonso, de Madrid, donde completaría su educación, y estudiaría Filosofía y Letras, siendo alumno de Miguel de Unamuno en la Universidad de Salamanca.

Ejerció como maestro en el Colegio de los Padres Jesuitas de Santiago de Compostela, ciudad en la que se relacionó con su mundo cultural, entre otros Ramón María del Valle Inclán, Jesús Ferro Cousolo, Alvaro Cunqueiro, José María Castroviejo u Otero Pedrayo. Periodista vocacional, pasó a ser columnista del diario El Faro de Vigo, así como del Compostelano.

De la mano de sus tíos Eva Cervantes y Manuel García Agustín, descubrió la poesía y marchó a Sevilla, donde se relacionó con los poetas sevillanos de la época previa a la Guerra Civil, entre los que figuraban Rafael de León y Arias de Saavedra, con quien, a la conclusión de la guerra, formaría uno de los grupos de compositores de canción española más conocidos, León, Quiroga y Ochaíta, y posteriormente, con quienes serían sus compañeros hasta los años sesenta, Xandro Valerio y Juan Solano.

Con unos y otros, fue autor de la letra de las grandes canciones que acompañaron la postguerra, Cinco Farolas, Anillo de Oro, Me casó mi madre, Eugenia de Montijo, etc. Interpretadas por las grandes tonadilleras del momento, entre las que destaca Concha Piquer.

Algunas de sus canciones, como La Lirio o El Porompompero, figuran entre las más cantadas y grabadas de la época.

Letrista de Concha Piquer, Gracia Montes, Manolo Escobar o de los inicios de Rocío Jurado o El Fary, fue también autor de conocidas obras de teatro, como Doña Polisón, La Mala Boda o María del Amor.

Alcanzó como poeta gran renombre, recibiendo multitud de premios literarios, desde la década de 1930, hasta la de 1960, destacando títulos de poemarios como Turris Fortíssima, Ansí Pintaba Don Diego, Desorden o La Poetización de Jaén. En prosa fue autor de El Valle del Henares, conjunción de huertos y castillos. Y como letrista de canciones llegó a registrar más de mil títulos que todavía, al día de hoy, continúan cantándose, al igual que la letra de las canciones que escribió para películas como las de Bienvenido Mister Marshall.

Nombrado Cronista Oficial de la Ciudad de Guadalajara, se dedicó igualmente al periodismo, siendo autor de decenas de trabajos publicados tanto en la prensa provincial como en la nacional.

Activo animador de la vida cultural de Guadalajara, fue fundador de movimientos como los de la Tertulia La Colmena, La Casa de Guadalajara en Madrid, el Núcleo Pedro González de Mendoza o Versos a Medianoche. En su Jadraque natal fundó un grupo de teatro y fue precursor en la reconstrucción de su castillo.

Falleció en Pastrana (Guadalajara), mientras se celebraba una nueva sesión de Versos a Medianoche, cuando se disponía a recitar uno de sus últimos poemas, Manos Nuevas para mi tierra vieja, al filo de la medianoche del 17 al 18 de julio de 1973.

Fue enterrado en la tarde del 18 de julio en su Jadraque natal.

SU RELACIÓN CON ATIENZA:
   Descubrió Atienza siendo muy joven, ya que una parte de su familia regentó en Atienza la farmacia de “los Gallego”, en la esquina de la plaza de San Juan con la de Cervantes (antigua casa del Concejo), visitando la población con regularidad, al tiempo que haciendo multitud de amistades.


   Durante toda su vida fue un apasionado de la historia de Atienza, y asiduo a las festividades de La Caballada, cantando sus historias en numerosas composiciones poéticas.

   De la misma manera, escribió numerosos artículos de prensa sobre Atienza, tanto en la prensa provincial como en la nacional.

Tomás Gismera Velasco
Para saber más, biografía: José Antonio Ochaíta, la voz de la Alcarria, de Tomás Gismera Velasco. Guadalajara, 2002.