viernes, 7 de marzo de 2014

FRANCISCO LAYNA SERRANO



Escritor. Historiador. Médico Otorrinolaringólogo.
Luzón (Guadalajara), 27 de junio 1 893-Madrid, 8 de mayo de 1971

Su biografía completa se puede seguir pulsando aquí

 “Nací en un pueblo llamado Luzón, perteneciente al antiguo señorío de Molina, en la provincia de Guadalajara, y puede decirse que no lo conozco pues teniendo uso de razón solo estuve en él una tarde con el objeto exclusivo de ver en que clase de lugar vine al mucho, hecho acaecido en la madrugada del 27 de junio de 1893; por cierto, muchas prisas sentí por asomarme a este valle de lágrimas pues nací sietemesino y estuve dos meses entre la vida y la muerte, hasta que cumplido el plazo natural de la existencia intrauterina, la robustez progresiva fue sustituyendo a la endeblez primera. 



SU RELACIÓN CON ATIENZA
   Continuando con los proyectos de su tío, el también Cronista Provincial e historiador, Manuel Serrano Sanz, Francisco Layna concluyó la obra: “Historia de la Villa de Atienza”, editada en 1946. Con anterioridad, 1942, publicó “La Histórica Cofradía de La Caballada de Atienza”, y antes que estas el nombre de Atienza fue incluido en capítulos de sus libros: El románico en Guadalajara y Castillos de Guadalajara.

Atienza, 1946. Inauguración de la calle Layna Serrano

Publicó igualmente numerosas monografías sobre Atienza: Atienza, el castillo y su Caballada; La Custodia de la Trinidad; Las tablas de Las Sibilas; La capilla del Santo Cristo de Atienza, etc.

En 1942 recibió el homenaje de la Cofradía de la Santísima Trinidad-La Caballada, con el nombramiento de “Hermano Honorario”, título que aceptó, acudiendo en numerosas ocasiones a la celebración de La Caballada.




Tomás Gismera Velasco
Para saber más: Biografía completa: "Francisco Layna Serrano, el Señor de los Castillos". Tomás Gismera Velasco. Guadalajara 2002.